Brainstorming

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”. Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.

Generación de ideas

Se establece un número de ideas al que queremos llegar.

Reglas fundamentales 
  • Toda crítica está prohibida
  • Toda idea es bienvenida
  • Tantas ideas como sea posible

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

Ejemplo

¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?

Respuestas

Quemar los coches, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso del coche, pinchar todas las ruedas…

Con esta técnica pueden llegar a conseguir una gran lista de ideas basadas en un tema específico para su videojuego, mientras más ideas y menor sea el tiempo que se utilice en este proceso; mejor será el resultado, de igual manera existen otras técnicas de desarrollo de ideas para esta etapa del proceso creativo como lo es la técnica llamada “Cadáver Exquisito”.

Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario