Testing – Metodología

No existe un método estándar para las pruebas de juego, y la mayoría de las metodologías son desarrolladas por desarrolladores de videojuegos individuales. Las metodologías se están continuamente refinado y pueden ser diferentes para diferentes tipos de juegos (por ejemplo, la metodología para probar un MMORPG será diferente de la prueba un juego casual).

  • Prueba de funcionalidad

Es más comúnmente asociada con la  frase “prueba del juego”,  la prueba de funcionalidad no requiere amplios conocimientos técnicos; busca problemas generales en el juego en sí o de su interfaz de usuario, tales como problemas de estabilidad, problemas de mecánica de juego, y la integridad de activos juego.

Esta es la prueba más común en juegos casuales.

  • Pruebas de cumplimiento

De las normas de cada dispositivo o consola y de cumplimientos de derechos de autor etc…es la razón de la existencia de laboratorios de pruebas de juego.

En primer lugar otorgantes de licencias para las plataformas de consola tienen títulos estrictos requisitos técnicos autorizados por sus plataformas. Por ejemplo, Sony publica una lista de verificación Requisitos Técnico (TRC), Microsoft publica los requisitos técnicos de certificación (TCR), y Nintendo publica un conjunto de “directrices” (Lotcheck). Algunos de estos requisitos son muy técnicos y están fuera del alcance de las pruebas de juego. En otras partes, en particular el formato de los mensajes de error estándar, manejo de datos de la tarjeta de memoria, y la manipulación de material con derechos de autor y marca registrada legalmente, son responsabilidad de los probadores del juego. Incluso una sola violación de presentación para aprobación de la licencia puede tener el juego rechazado, posiblemente incurrir en gastos adicionales para más pruebas y nueva presentación. Además, el retraso puede provocar que el título de perder una ventana de lanzamiento importante, potencialmente costando el editor cantidades aún mayores de dinero.

Los requisitos son los documentos de propiedad entregados a los desarrolladores y editores bajo acuerdos de confidencialidad. No están disponibles para el público en general a revisar, a pesar de que la familiaridad con estas normas se considera una habilidad valiosa para tener como probador.

El cumplimiento también puede referirse a los órganos reguladores, como la ESRB y PEGI, si el juego se dirige a una clasificación de contenido en particular. Testers debe notificar un contenido objetable que puede ser inadecuado para la clasificación deseada. Similar a la concesión de licencias, los juegos que no reciben la clasificación deseada deben ser re-editado, examinado de nuevo, y volvió a presentar a un costo adicional.

Este tipo de pruebas de cumplimiento también son importantes en juegos casuales en la actualidad ya que este tipo de juegos aun en un formato pequeño manejan altos niveles de derechos de autor y publicidad.

  • Pruebas de compatibilidad

La compatibilidad depende de la versión final del juego. A menudo dos rondas de pruebas de compatibilidad se hacen; una a principios de la versión  beta para dar tiempo a la resolución de problemas, y al final o durante la beta.

Es  importante probar el juego en diferentes configuraciones de hardware.

Las pruebas de compatibilidad se asegura de que el juego se ejecuta en diferentes configuraciones de hardware y software. El hardware incluye marcas de diferentes fabricantes y periféricos de entrada como una variedad de gamepads y joysticks.

  • Pruebas de localización

Este tipo de pruebas busca que el juego sea acorde con la región de su público objetivo, con el fin de utilizar un lenguaje similar  tanto en el guión como en el game play con el fin de penetrar más en este mercado específico.

  • Pruebas de remojo

En el contexto de los videojuegos, consiste en dejar el juego durante períodos de tiempo prolongados en varios modos de funcionamiento, como en modo lento, pausa, o en la pantalla de título. Esta prueba no requiere la interacción del usuario más allá de la configuración inicial, y generalmente se maneja por los probadores de QA. Las herramientas automatizadas pueden ser utilizadas para la simulación de acciones repetitivas, como los clics del mouse. El remojo puede detectar pérdidas de memoria o errores de redondeo que se manifiestan sólo en el tiempo.

  • Pruebas beta

Se realizan durante la fase beta del desarrollo. A menudo esto se refiere a la primera versión públicamente disponible del juego. Las versiones Beta,  públicas son eficaces porque miles de fans podrán encontrar errores que los probadores  no lo hicieron.

  • Pruebas de regresión

Se realizan una vez por error corregido por los programadores. QA comprueba si el error sigue ahí (regresión) y luego ejecuta pruebas similares para ver si durante la solución se rompió algo más. Esa segunda etapa es a menudo llamado “halo de prueba” , que implica la evaluación de todos en torno a un bug, en busca de otros insectos.

  • Pruebas de carga

Prueba los límites de un sistema, como el número de jugadores en un servidor de MMO, el número de sprites activos en la pantalla, o el número de subprocesos que se ejecutan en un programa en particular. Las pruebas de carga requieren ya sea de un gran grupo de testers o software que emula la actividad pesada.

  •  Pruebas multijugador

Puede implicar un equipo de QA en modo multijugador por separado si el juego tiene una parte significativa multijugador. Esta prueba es más común en los juegos de PC. Los probadores se aseguran  que todos los métodos de conexión (módem, LAN, Internet) están trabajando. Esto permite que pruebas de  un solo jugador y multijugador  se produzca en paralelo.

Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario