En los videojuegos, se llama HUD (del inglés: “Head-Up Display”) a la información que en todo momento se muestra en pantalla durante la partida, generalmente en forma de iconos y números. El HUD suele mostrar el número de vidas, puntos, nivel de salud y armadura, mini-mapa etc. Generalmente el HUD muestra datos simples como:
Con el paso del tiempo, el HUD fue evolucionando. Las nuevas tecnologías y la evolución de los videojuegos cambiaron drásticamente el HUD haciendo que comenzara a dividirse por el tipo de juego que use un HUD. Por ejemplo: Los FPS (first person shooter) usan un HUD que muestra la ubicación del objetivo, un radar, los puntos de vida, los puntos de escudo, el arma en uso, las municiones restantes, las recargas, las granadas, la mira donde apunta el arma y un sistema de daño que indica por marcas en la visión del jugador por donde recibe daño y la gravedad del daño. El HUD puede variar en elementos. Los del tipo Grand Theft Auto muestran el arma en juego, los puntos de vida, la energía restante para correr, el dinero disponible y un radar donde se muestran los edificios, tiendas, enemigos y aliados. Hoy en día, todos los videojuegos usan un tipo de HUD que se adapta al juego, generalmente, el HUD tiene un diseño distinto que va de acuerdo con el juego. Por ejemplo en Halo el HUD adquiere un característico tono azul y en Saints Row usa diseños con un borde en forma de grafiti. El HUD debe ser diseñado para no entorpecer el juego y brindar al jugador en todo momento la información de juego necesaria. Con el paso del tiempo, se ha comprobado que la mejor zona para colocar el HUD es en el borde de la pantalla, lo que permite al jugador acceder a la información necesaria con solo mover un ojo.
Dado que los juegos de video tratan de llegar a un nuevo público más allá del mercado gamer, los desarrolladores se están dando cuenta de la necesidad de simplificar el diseño de la interfaz. Mientras que los jugadores hardcore pueden ver numerosas barras de estado e indicadores en pantalla, es más probable que un jugador casual se sienta abrumado. Los jugadores que buscan una experiencia ”pick up and play” (Levantar y jugar) no están dispuestos a gastar tiempo en averiguar para que son todas las barras y los indicadores. Cuanto más simple y más intuitiva sea la interfaz, es más accesible el juego para jugadores casuales.
En el HUD de un juego casual como Mr.Albert encontramos únicamente la barra de energía, el contador de power ups, el botón de pause, el contador de puntos, y los botones de juego. *Artículo tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/HUD http://www.gamasutra.com